miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Juicio final









Juicio final de Miguel Ángel .













Primero presentaremos una descripción de los personajes que se encuentran es este relativo fresco, este es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, fue basado en el libro de Juan ,apocalipsis .

El Conjunto central

Cristo:Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

  • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
  • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
  • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
  • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
  • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
  • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
  • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

Ángeles: Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

Multitudes laterales: Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.
     

Ya estando resaltados los personajes de este fresco de Miguel Ángel , queremos denotar que, en la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en dos,los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas. Al lado derecho las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

En  el fresco también se representa  el infierno y las tinieblas en la parte inferior, del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

No queremos  no mencionar o dejar de lado los lunetos  superiores, son  dos  lunetos
en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.


Queremos terminar dando nuestras propias apreciaciones del fresco de Miguel Ángel, El juicio final.

Primero, creemos firmemente que Miguel Ángel  era  uno  de los más grandes pintores de la época junto con Leonardo y Rafael .
Segundo, por la realidad que alcanza en la representación de  los personajes y paisaje, usando diferentes técnicas, solo podemos decir que la pintura en el fresco es impresionante.
Tercero.  Todos los integrantes del grupo pensamos que  al poder representar  a mas de 30 personajes y aun así mantener la calidad  y el significado que cada uno de  ellos representa, Miguel Ángel  era más  que un artista sino también un investigador del cuerpo humano.
En el último punto  pensamos que la organización de la pintura en fresco es perfecta ,el centro  donde Cristo se encuentra  está rodeada por la guía de los ángeles a los seres humanos  desde la tierra al infierno o al cielo . 

RAFFAELLO SANZIO "RAFAEL"

Su primera obra documentada fue el Retablo Baronci ,aunque hay una controversia con La resurrección de Cristo que fue realizada entre los años 1499 y 1501,  para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Evangelista di Pian di Meleto, quien había trabajado para su padre, compartió el encargo de la obra, que data de 1500 y fue terminada en 1501, hoy en día sólo quedan algunas porciones y un boceto preparatorio.[c]Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond , alrededor de 1503, y Los desposorios de la Virgen de la Pinacoteca di Brera, así como obras para Perugia, como el Retablo Oddi, La anunciación , La Adoración de los Magos y La coronación de la Virgen 1501-1503. Probablemente también visitó Florencia en esta época. Se trata de obras mayores, algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, la mayor parte probablemente para amantes de la pintura de la corte de Urbino, como Las Gracias, El sueño del caballero o San Miguel, y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.23 24 En el año de 1502 fue a Siena por invitación de otro discípulo de Perugino, Pinturicchio, "al ser amigo de Rafael y conocedor de su capacidad como artista de la más elevada calidad", porque le ayudó con las obras, y muy probablemente con los dibujos, para una serie de frescos en la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena.25 Es evidente que en esta etapa temprana de su carrera ya era un artista solicitado.

Archivo:Raffaello Sposalizio.jpg
 Los desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio. En ésta obra, se puede apreciar la influencia de Perugino en la manera de pintar del joven.

Miguel Ángel

Fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Desde muy niño sintió fascinación por el arte tal es así que a edad de trece años ingresa al taller de Doménico Ghirlandaio uno de los mas importantes maestros de Florencia. A pesar de seguir ciertos parámetros artistios de su maestro sintio una fascinacin por los grandes maestros del pasado como: Giotto, Massacio, Donatello. Este pintor tuvo tambien una fascinación por la anatomia, tal es asi que usaba cadáveres con el fin de mejorar su tecnica cuando estos los  representaba en su pintura y escultura. 



















Renacimiento:
Es una nueva vision de ver el mundo desde el punto de vista racional, esta corriente se aleja de lo religioso, poco le interesa. Es una época cual la razón prevalece frente a las doctrinas religisas.el hombre renacentista de esta época se vuelve intelectual e investigador,esto se puede reflejar en los grandes pintores renacentista como miguel angel,Leonardo y rafael, los cuales logran darle perspectiva, simetria y mayor realismo a su obras.
Una de sus principales características es q dios y la virgen se vuelven mas humanos.tambien es la epoca en donde aparecen inventos.