domingo, 5 de septiembre de 2010

Pilastras, Pilar, Columna y Columnillas.


Pilastras:
Las primeras pilastras pétreas conocidas se erigieron en el complejo funerario del faraón Dyeser, como elemento semi-decorativo, sin perder su función estructural, imitando troncos vegetales agrupados, a modo de columnas adosadas al final de un muro.
Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.


Pilar:
En la construcción contemporánea es el elemento predominante para trasmitir cargas verticales, pudiendo estar realizado en diversos materiales: bloques de fábrica, hormigón armado, acero, madera, etc.
Los pilares reciben a las vigas que componen los forjados transmitiendo a través de éstas las cargas que afectan a toda el área de influencia del pilar. En forjados sin vigas la transmisión se produce a través de un ábaco.
El área de su sección viene dado principalmente por la carga de pandeo y el momento flector que el pilar deba soportar.

Columna:
Una columna es una pieza arquitectónica  vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
 
Tipos de columnas:
    * Columna dórica
    * Columna jónica
    * Columna corintia
    * Columna toscana
    * Columna compuesta
Están definidas por orden arquitectónicos clásicos.


Columnillas:
Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.



Pensamiento escolástico


La estética del gótico responde a una serie de pensamientos filosóficos que surgen en las ciudades, y más en concreto en las universidades medievales que comienzan a fundarse. Las ideas dominantes provenían de la escolástica, que es una filosofía creada por Santo Tomás de Aquino que explicaba los planteamientos de Aristóteles bajo una perspectiva cristiana.
Uno de los principales objetivos de la escolástica es el estudio de la naturaleza. A la par, San Francisco funda su orden (una de las primeras urbanas) y afirma que se puede conocer y amar a través de sus criaturas, pues como obras de Dios participan de su grandeza. Se considera al hombre y a la naturaleza, por tanto, como algo bello y digno de ser fielmente representado. El naturismo es algo propio de las creaciones góticas, en contraponsición al antinaturismo del románico.
Otro pensamiento convive con el aristotelismo, el neoplatonismo, que influirá en la aparición de una estética basada en la luz. Cuando el abad Surger levantó cerca de París la abadía de Saint-Denis (que puede considerarse como una de las primeras expresiones artísticas del gótico), se basó en una estética nueva que identificaba a Dios con la luz. Los fieles podrán participar de la presencia de Dios a través de la "luz celestial". Por tanto, el templo debe ser inundado de luz, una luz tamizada y coloreada que "emanará" de las vidrieras.
Los arquitectos y constructores góticos tendrán que resolver el gran problema que supone sustituir los gruesos muros por finas vidrieras, cuanto más grandes mejor, coloreadas con pinturas transparentes de colores vivos. Y, evidentemente, lo consiguieron.

Gotico y Gotico


En una página sobre definiciones sacamos que  , gótico es un adjetivo que hace referencia a aquello perteneciente o relativo a los godos. Este era un pueblo que se encontraba tras la frontera oriental del Imperio Romano y que formaba parte del grupo que los romanos denominaban como bárbaros.
Se conoce como gótico al arte desarrollado en Europa entre el siglo XII y el Renacimiento. Este estilo artístico presenta varias similitudes con su antecesor (el románico), como el predominio de lo religioso y una concepción atemporal de las obras. De todas maneras, el arte gótico propuso catedrales muy luminosas, a diferencia de las oscuras iglesias del románico.
La concepción de gótico, sin embargo, varió con la época. Con la revitalización del medievalismo que se llevó a cabo durante el periodo romántico, lo gótico pasó a asociarse con lo morboso y lo siniestro.
En la actualidad, existe una subcultura gótica que cobró gran impulso a partir de finales de los ’70 en el Reino Unido y que pronto se expandió por el mundo. La literatura y las películas de terror son sus principales influencias, que se reflejan en la vestimenta (vinculada a la época del Renacimiento), los peinados, el maquillaje y hasta en el gusto musical.
Gótico es una noción que se asocia a la oscuridad o con la música dark. Quienes se sienten identificados con este movimiento suelen ser andróginos: hombres y mujeres se maquillan por igual, resaltando la palidez en el rostro y utilizando esmalte negro en sus uñas. El negro también es el color predilecto en la vestimenta.
De esa manera nos damos con el porqué del uso del nombre en la actualidad.



Información  extraída de http://definicion.de/gotico/.